miércoles, 2 de abril de 2008

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ESTADOS UNIDOS: LA TOLERANCIA CERO MULTIPLICÓ LAS INJUSTICIAS

Del “Informe Especial” publicado en el Herald Tribune el 14 de febrero del 2000 se pueden sacar cantidad de conclusiones:
La firma en 1994 por parte de Bill Clinton del “Escuelas libres de armas” desparramó por todas las escuelas a la “Policía de Tolerancia Cero”.
Esto no impidió que se consumara por parte de dos adolescentes la masacre de Columbia. (Dos adolescentes educados desde chicos en el manejo de armas).
“Luego del tiroteo de Columbine High School en Colorado que dejó 15 personas muertas los educadores han acelerado su ofensiva contra las drogas y la violencia en las escuelas. Videocámaras, policía uniformada y detectores de metales se instalaron por todas partes”.
Con este “antecedente” pasaron también, en nombre de la tolerancia cero a “imponer serias medidas disciplinarias por simple violaciones de reglas”.
Así lo ejemplifica Nadine Strossen (directora de American Civil Liberties Union): “tenemos muchos casos en el país en los que los estudiantes son tratados como criminales por simples chiquilinadas o diabluras” pone el caso de una alumna sancionada por tener una inscripción referida al Vegetarianismo, lo cual la colocaba como perteneciente a una “banda o camarilla” y por tanto se “asemejaba” a Columbine.
Otro caso es el de estudiantes de la escuela Lewis Palmer, que confesaron a los oficiales escolares haber consumido alcohol en un viaje por lo que los suspendieron por un trimestre (los oficiales sugirieron expulsión). También seis estudiantes negros fueron expulsados por aparecer filmados en un partido de football, “peleando”.
Lo cierto es que en las estadísticas también indican que los estudiantes pertenecientes a las minorías o a los sectores económicamente más bajos, son los que sufren desproporcionadas cantidades de expulsiones por la tolerancia cero. De hecho los docentes son los que deciden si reportan o no los casos de violación de reglas.
Ha llegado a tal grado de “intolerancia” esta persecución a los estudiantes que “mientras en una corte criminal se puede invalidar una pena por cruel y exagerada, apelando a la octava enmienda, los estudiantes carecen de este derecho de apelación”.
Es por ello que en Estados Unidos son frecuentes las movilizaciones que en nombre de los derechos humanos se hacen para reclamar la reincorporación de los estudiantes ferozmente penalizados por la tolerancia cero.
EL IMPERIALISMO PREPARARA LA TOLERANCIA CERO A NIVEL MUNDIAL
La violencia en las escuelas figura en la agenda del Encuentro de Ministros de Educación del G 8 que se realizó en Japón en abril.
“Las autoridades de US están gastando millones de dólares en alarmas, sistemas de video, detectores de metales y guardias, dinero que muchos educadores dicen debería gastarse en docentes, libros y mejores edificios”.
“Mientras la violencia es un impedimento para la educación, el solucionarlo con medidas de seguridad crean una atmósfera de opresión y de aumento de violencia por las chicharras, los uniformados y los destellos, los Walkie Talkies (describe Peters Lewis sobre un estudio de la American Anthropological Association).
“Los gobiernos no saben cómo tratar con la crisis, que afecta a los países pobres y ricos. Si hay conflicto o violencia en la sociedad se va a reflejar inevitablemente en la escuela”.
Esto es una clara confesión: la inseguridad ciudadana, como ya decíamos en las páginas de Tribuna, demuestra el fracaso del régimen capitalista. La violencia que pueda existir en las escuelas, es el reflejo de la degradación que produce este régimen basado en la explotación y en los más abyectos negocios para obtener sus ganancias como son el armamentismo, la prostitución y el narcotráfico. Así como contra los trabajadores y la juventud se pergreña el pacto Ruckauff/De La Rúa que permite a la policía actuar con impunidad, torturar, encarcelar y atestiguar contra cualquier luchador porque “coloca en riesgo la seguridad o la propiedad”, se está discutirndo a nivel MUNDIAL, cómo se impone la tolerancia cero en los recintos escolares como una forma de discriminación y opresión al estudiantado en nombre de terminar con la violencia en los colegios.
Acabar con este régimen de opresión y explotación es nuestra única salida.

Nora Biaggio

Sumario

LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO

“Con bombos y platillos”; “Nació con gloria”. Así los diarios del 21 de marzo informan de la puesta en marcha del Instituto de Financiamiento Educativo. Ya el pasado 23 de febrero, el editorial de La Nación festejaba exultante la formación del IFE.
El objetivo de dicho organismo será “impulsar proyectos generados por equipos docentes de distintas zonas del país… en la búsqueda de metodologías originales e imaginativas que contribuyan a rescatar a la educación argentina del estado de postración en que se encuentra”.
“Se aspira a poner en ejecución entre 60 y 100 proyectos a lo largo del año y se preveen evaluar al fin de la experiencia, la calidad de gestión evidenciada en cada caso y los resultados obtenidos, con la intención ulterior de promover la continuidad de los programas que hayan tenido éxito”. “Se espera que el programa fortalezca la autonomía escolar y estimule a directores, docentes, alumnos y padres a esforzarse para realizar una gestión eficiente de los fondos que se les remiten” (La Nación 23/2/00).
La Nación destaca “es altamente positivo que mientras se sigue desarrollando el debate sobre las alternativas y políticas que se deben instrumentar… la autoridad ministerial se haya decidido a poner en ejecución, en forma inmediata, un programa concreto y novedoso de acción…”. El mismo diario el 21/3 plantea que De La Rúa felicitó a Llach, “porque está produciendo una gran transformación con una política que no sólo es administrar las carencias, sino también mejorar la calidad educativa”. Pero a pesar de los 5 millones de dólares que dicen haber recaudado de 40 empresas de primer nivel, que con igual aporte estatal, redondearían los diez millones, este aporte “está muy lejos de compensar los casi 100 millones de pesos de recorte que sufrió el presupuesto educativo”. (Página 12, 21/3/00). Las implicancias de las medidas adoptadas, justifican el festejo del diario, aunque se equivocan al pensar que no hubo acciones anteriores desde el Ministerio de Educación: su primer medida fue su acuerdo con CTERA para el levantamiento de la Carpa Blanca, que a cambio del Incentivo a cuentagotas permite liquidar el Estatuto Docente. La continuidad de esto fue el anuncio de evaluar a los docentes e imponer el salario por mérito. La formación del IFE introduce varios objetivos largamente acariciados por la burguesía y el imperialismo: avanzar hacia una descentralización de las escuelas, que bajo el rótulo de la “autonomía” y de tener en cuenta las características del establecimiento y la zona, avance hacia la privatización de las escuelas. Carmen Grillo de la Fundación Telefónica lo dice claramente: “quisimos apoyarlo porque tiende a la autogestión de las escuelas y a evaluar las acciones…” (La Nación 21/3). Se empieza por proyectos propios, luego por la gestión integral y después llega la privatización directa. Como ejemplo vaya la implementación de las escuelas “voucher” o “charter” en San Luis, donde ya comenzó el funcionamiento de escuelas públicas bajo la administración y gestión de particulares. El directorio del IFE está integrado por funcionarios de FIEL, de UNESCO y de la administración Decibe, los conocidos, notorios impulsores de planes de descentralización y privatización. El financiamiento privado de estos proyectos es un indicador del objetivo final de estos. Esas empresas están en primer lugar apuntando a obtener un beneficio inmediato en materia de reducción impositiva, si no como exención fiscal, si con el tratamiento de los aportes como donaciones. El comentario de un funcionario radical presente en el acto es aleccionador: “Sería bueno que todos estos que están acá paguen los impuestos que les corresponde para que luego el estado los redistribuya. Que no vengan sólo para aparecer en la foto y poner migajas” (Página 12, 21/3). Es un mal dato que los mayores evasores del país estén tan preocupados por la educación en las escuelas carenciadas. La perorata de la igualdad de oportunidades entre escuelas pobres y ricas, sólo oculta los beneficios que piensan obtener a cambio de las migajas que están aportando. Porque mientras en promedio, para las escuelas públicas cada empresa puso entre 100 y 120 mil pesos, en un recuadro titulado La nueva filantropía, La Nación informa de multimillonarios aportes de algunos empresarios a universidades privadas del país.
El otro beneficio directo que los empresarios piensan obtener es el aportado por la utilización de los alumnos como pasantes en sus empresas.
Cuando se habla de gestión eficiente de los recursos, se está hablando también de la utilización del alumnado como mano de obra barata para distintos emprendimientos. Esto ya existe en algunos lugares. Uno de los proyectos más festejados del IFE consiste en micro-emprendimientos de una escuela de Entre Ríos. O basta ver el pasacalle que propagandiza la inscripción en la Técnica 5 de La Matanza: “Inscribite en la escuela que te consigue trabajo en fábrica… Por 24 hs. de trabajo semanales cobrás una beca de $ 190.-”.
Para cerrar el festejo, La Nación concluye: “Corresponde aplaudir la iniciativa ministerial… La conducción de los asuntos públicos requiere cada vez más el uso de la imaginación y la decisión de utilizar recursos no conven-cionales…”
Lo que para los empresarios y sus voceros es reclamo y festejo, que el gobierno pase a la ofensiva con un ataque en regla, para los jóvenes, los docentes y la eduación es un nuevo golpe. Abajo la privatización de la educación.

Romina

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