miércoles, 2 de abril de 2008

Un análisis desde la subjetividad

ENTRAR

Trabajo de F. Romero para el V Curso Internet, de la UNED/ENTRAR





ISBN: 987-538-155-1

Págs.: 224

Argentina y Uruguay:
$ 35.00
Resto del Mundo:
U$D 13.00

No incluye gastos de envío

Prensa

Adolescentes mueren por consumo de alcohol.
¿Quiénes son los responsables: los padres o la sociedad?

Entrevista a
Fernando Osorio

Red Latinoamericana de Noticias


"No todos los usuarios de sustancias tóxicas son drogadictos"

Entrevista a
Fernando Osorio

Red Latinoamericana de Noticias


La sexualidad: ¿aprendizaje pedagógico o construcción social?

Entrevista a
Fernando Osorio

Estudios para la infancia


¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia?

Entrevista a
Fernando Osorio

Gineconet.com

Violencia en las escuelas
Un análisis desde la subjetividad

Fernando Osorio

En este libro, Fernando Osorio brinda los frutos de una indagación paciente y necesaria. Con ella apunta a las raíces de la violencia que cunde en las escuelas. No se trata de un mero relevamiento de síntomas. Lejos de toda intención puramente descriptiva, el autor toma partido. Hunde las manos en el conflicto que lo convoca. Sin vacilaciones, desenmascara las fuentes del mal que a él, como a tantos de nosotros, también lo desvela. Y con sagacidad y firmeza recorre el repertorio de creencias, prejuicios e intereses que nutren, con su ceguera e impunidad, la alarmante prosperidad de la violencia en las escuelas.

Los datos aquí reunidos y hábilmente relacionados respaldan siempre con fuerza probatoria las tesis que dan vida a esta lectura indispensable, lo que le permite al autor aportar propuestas orientadoras para abordar un asunto cuya solución no tolera más dilaciones.

Es éste, en suma, un libro denso, minucioso, bien planteado, que nos ayuda a comprender por qué los niños, expuestos a la indigencia escolar en que se encuentran, pasan a ser auténticos marginados. Destituida de su significación fundamental, la infancia, afectada por una escolaridad espectral y sin rumbo, conforma la más grave deuda interna de la Argentina y del resto de América Latina.

Santiago Kovadloff

. Contenidos


Prólogo de Santiago Kovadloff

Introducción

Primera parte
Capítulo 1
¿Violencia escolar o violencia en las escuelas?

Capítulo 2
¿Los niños cometen delitos?

Capítulo 3
¿El sistema escolar para el control y la vigilancia?

Segunda parte
Capítulo 4
¿La inimputabilidad puede ser pensada en el marco de la conciencia
moral y el sentimiento de culpabilidad freudianos?

Capítulo 5
¿Cuál es el origen de la violencia institucional?

Capítulo 6
¿Cómo se produce el pasaje de la sociedad disciplinaria
a una sociedad destituida?

Capítulo 7
¿Cómo desarticular la violencia en las escuelas?

Capítulo 8
¿Satisfacción alucinada? Los adolescentes y las drogas

Capítulo 9
¿Abusadores o usuarios de droga?

Capítulo 10
¿Qué sienten los niños cuando están en grupo?

Anexo 1
Ley de protección integral de los derechos de las niñas,
niños y adolescentes

Anexo 2
Convención sobre los Derechos del Niño

Bibliografía

. El autor


Fernando Osorio
es escritor y psicoanalista (UBA), con formación en el área de Psicología Forense y Criminología. Se desempeñó (1992/2000) como coordinador del Equipo Interdisciplinario del "Programa de Rehabilitación Psicosocial Infantil-juvenil para Menores en Conflicto con la Ley Penal" (Consejo Nacional del Menor y la Familia). Realizó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho (UBA) y en la Facultad de Psicología (UBA).
Actualmente es columnista invitado en la revista Caras y Caretas. Recibió en 2004 y 2005 el auspicio de la UNESCO para el dictado de su Seminario: "Violencia en las escuelas"; actividad que realizó en la Facultad de Derecho (UBA) y fue declarada de "Interés educativo" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Comisión de Educación del Senado de la Nación. Fue designado, en 2004, miembro del Consejo Académico Asesor del Observatorio para el Estudio e Investigación de la Violencia en las Escuelas (Ministerio de Educación de la Nación).
Ha creado un espacio en Internet (www.fosorio.com.ar) de consultas académicas sobre cuestiones atinentes a la problemática de la niñez y la adolescencia.

. Libros relacionados


Climas educativos y pronósticos de violencia

Condiciones institucionales de la convivencia escolar
Fernando Onetto

Conflictos en el aula
Telma Barreiro

Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares
Eva Giberti

Conflictos y violencia en los ámbitos educativos
Poder, autoridad y participación en la escuela. La construcción de sistemas de convivencia
Elina Dabas y otros

Escuela, sujetos y aprendizaje
Homogeneidad y diversidad. Representaciones sociales del aprendizaje
Noemí Aizencang y otros


Copyright © Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico 2000

No hay comentarios: